Ya habíamos hablado de las ventajas del concreto ligero prefabricado y sus usos más comunes. Además de tener un peso muy por debajo del concreto normal (apenas un tercio de éste) y de tener altos niveles aislantes tanto térmicos como acústicos, las ventajas constructivas salen a relucir.
Como en éste proyecto terminado recientemente, donde dentro de un galerón se precisaba tener un laboratorio aislado e independiente del resto del edificio. La solución fue construir dicho espacio a partir de una estructura metálica y revestirlo con módulos prefabricados Rocapanel 35 Tanto en muros como en techo.
Los muros fueron revestidos por ambos lados para terminar con un “muro sandwich” el cual asegura un mejor nivel aislante y mayor seguridad. Aunque es un muro doble, el ancho final es aún menor al de un muro construido de manera tradicional utilizando tabique o ladrillo.
Una vez fijados los paneles de concreto aligerado con pijas de 2 pulgadas, se continúa aplicando fibretape o cinta reticular en las juntas (esto se realiza para evitar grietas posteriores y a manera de sellador para las juntas)
A continuación se procedió a aplicar una capa de repello de 1.5 milímetros de basecoat para dar uniformidad y preparar el muro para recibir el acabado. Una vez terminado éste paso el nuevo espacio estuvo listo para ser pintado.
Para las instalaciones eléctricas e hidráulicas de éste nuevo espacio se optó por distribuirlas desde la parte de arriba del techo, aprovechando que el Rocapanel permite ser perforado de cualquier forma (en este caso redonda para introducir la tubería).
El resultado es extraordinario: Un nuevo espacio aislado del galerón principal, con acabados de calidad, seguro y construido en unos pocos días, en seco y de manera limpia. A esto le llamamos construir de manera inteligente.
Cualquiera que sea el reto constructivo la solución puede ser utilizar módulos Rocapanel de concreto aligerado. Si desea contactar directamente a los fabricantes Haga click aquí
Sobre el autor